

Tratamientos
Spect
Tomografía computarizada por emisión de fotón único
La tomografía computarizada por emisión de fotón único ( SPECT , o menos comúnmente, SPET ) es una medicina nuclear tomográfica técnica de imagen utilizando rayos gamma . Es muy similar a la imagen plana medicina nuclear convencional usando una cámara gamma . Sin embargo, es capaz de proporcionar información verdadera 3D. Esta información se presenta típicamente como secciones transversales a través del paciente, pero se puede formatear o manipulada según se requiera libremente.
La técnica requiere la entrega de un emisor gamma de radioisótopos (un radionucleido ) en el paciente, normalmente a través de inyección en el torrente sanguíneo. En ocasiones, el radioisótopo es un simple ion disuelto soluble, tal como un radioisótopo de galio (III). La mayor parte del tiempo, sin embargo, un radioisótopo marcador está unido a un ligando específico para crear un radioligando, cuyas propiedades se unen a ciertos tipos de tejidos. Esta unión permite la combinación de ligando y radiofármaco que debe llevarse y enlazado a un lugar de interés en el cuerpo, donde la concentración de ligando es visto por una cámara gamma.


Spect Cardiaco
La medicina nuclear cardíaca es útil para el diagnóstico y evaluación de la enfermedad de las arterias coronarias. También se utiliza para la evaluación de la cardiomiopatía, y para identificar el posible daño al corazón causado por la quimioterapia o la radioterapia.
Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear, son no invasivos y, con la excepción de las inyecciones intravenosas, generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar y evaluar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas.
Spect Cerrebral
Al igual que en el estudio radiológico se requiere una fuente de radiación y un detector. Los sistemas de SPECT pueden tener uno o varios cabezales detectores que traducen la radiación captada en imágenes. Estos cabezales giran alrededor de la cabeza del paciente, obteniendo imágenes desde distintas angulaciones. La radiación detectada es radiación gamma. Las ondas gamma están constituidas por fotones y son por tanto un tipo de radiación electromagnética, una combinación de campos eléctricos y magnéticos. Para la realización del SPECT se administra previamente al paciente una fuente de radiación gamma: un isótopo radioactivo endovenoso. El radioisótopo se mezcla con la sangre hasta alcanzar el cerebro. La distribución del radiotrazador permite evaluar dos aspectos del funcionalismo cerebral: el estudio de la perfusión cerebral y de los receptores cerebrales. La perfusión cerebral se estudia mediante radioisótopos que se fijan al tejido cerebral de forma proporcional al flujo sanguíneo.